Ayer tuve la oportunidad de visitar junto con mi compañera Sonia Santos, trabajadora social, la Escuela Terapéutica de Can Ros, respondiendo a su invitación y estando interesada por conocer de primera mano los recursos que pueden ayudar a las personas adolescentes que nos consultan y a sus familias.
Disfrutamos de una jornada muy agradable donde los chicos y las chicas nos contaron su experiencia, cómo y porqué se produjo su ingreso, cual es su plan de futuro, cómo viven el día a día en la escuela y nos mostraron sus espacios y las instalaciones. Los profesionales del centro dedicaron tiempo para compartir con nosotras su proyecto, tanto sus orígenes como la evolución, las distintas actividades docentes y el funcionamiento interno de la escuela y abordaron abierta y honestamente las fortalezas y debilidades de esta escuela terapéutica que es a la vez centro médico socio sanitario, escuela, residencia y espacio deportivo y de contacto con la naturaleza.
Adela Masana y Elisa, las dos psiquiatras que nos recibieron, son personas muy comprometidas con la salud de sus pacientes y pudimos disfrutar de una agradable comida en un restaurante cercano, donde a menudo tienen encuentros con las familias, con su equipo, el director Jordi Royo, Manuel Sánchez, el responsable de primera acogida, el equipo docente, los profesionales de Madrid, David y Maria y otras visitantes de Castellón.
La vuelta a Madrid en tren se hizo cansada pero merece la pena poder conocer la realidad de los recursos de los que pueden beneficiarse nuestros pacientes y conocer diferentes e innovadoras formas de ayudar a la juventud.
Si te han planteado que tu adolescente puede necesitar un recurso de hospitalización de media estancia y te abruma tomar la decisión adecuada, puede ser de ayuda que consultes con profesionales que conocen de buena mano los recursos, se han informado y pueden darte su opinión profesional sobre fortalezas y debilidades de cada uno de ellos. Siempre te recomiendo que una vez hayas tomado la decisión, confíes en los profesionales de dicho centro. Todo pasa y pronto habréis superado esta dura etapa.